¿Qué es la facturación 4.0 y cuándo entra en vigor?

La facturación 4.0 es un nuevo esquema de emisión de comprobantes fiscales, obligatorio a partir del 1 de enero de 2023. Quienes no emitan el CFDI 4.0 no podrán continuar facturando. Si aún no lo emites, aquí podrás conocer cómo hacerlo. 

factura

Obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, la facturación 4.0 es un nuevo esquema de emisión de comprobantes fiscales y reglas de cancelación de facturas. Aunque cada vez más proveedores autorizados de certificación (PAC) cuentan con esta actualización, te recomendamos no confiarte, pues la emisión del CFDI 4.0 implica una fase previa, en la que necesitas conocer detalles de la factura y que le solicites a tus clientes cierta información.

Si tomamos en cuenta que en diciembre se reduce la disponibilidad de colaboradores, proveedores y clientes, es buena idea que te pongas manos a la obra si todavía no estás al 100 con la facturación 4.0.

Pero no te preocupes: aquí conocerás todo lo que necesitas saber para cumplir fácilmente con este requisito fiscal. 😎

¿Qué es la facturación 4.0?

La facturación 4.0 es un nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados, como el CFDI de retenciones, la Carta Porte, la nómina y los complementos de pago.

Además, la factura 4.0 implica una serie de cambios en los datos fiscales que recopilamos como contribuyentes, así como nuevas reglas para la cancelación de facturas.

papering

¿Cuándo entra en vigor la facturación 4.0?

Después de varios aplazamientos por parte del SAT, finalmente la fecha límite para la convivencia entre el CFDI 4.0 y el CFDI 3.3 se fijó para el 31 de diciembre del 2022.

Así quedó asentado en el artículo primero resolutivo, de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022).

Aunque parezca una fecha lejana, es recomendable no demorar la implementación del CFDI 4.0, desde el punto de vista fiscal, operativo y comercial:

  • Emitir la factura 4.0 evitará que incurras en posibles sanciones o rechazos a partir del primer día del 2023, cuando sea obligatoria su emisión.
  • Adelantarte a los últimos meses del año te permitirá contar con el tiempo suficiente para capturar los datos fiscales de tus clientes. Este proceso puede demorar varias semanas.
  • Contar con el nuevo formato de facturas te ayudará a fomentar la confianza de tus proveedores y clientes, quienes verán que estás en línea con lo que marca la autoridad.

¿Cómo es la facturación 4.0?

La migración hacia el CFDI 4.0 obedece a la política fiscal de obtener más información sobre las actividades de los contribuyentes, así como de seguir fomentando la formalidad de la economía.

En tal sentido, la factura adiciona campos y nodos para ayudarle al SAT a comprender las actividades de los contribuyentes:

  1. Incluye el nombre y domicilio fiscal de emisor y receptor.
  2. Lleva el nombre, RFC y código postal del receptor de forma obligatoria.
  3. Contiene atributos que permiten identificar si el receptor pertenece al sector primario o si ampara exportaciones.
  4. Incorpora nuevos campos para identificar si la operación es sujeta de impuestos indirectos o no.
  5. Presenta más elementos de validación que el anterior CFDI 3.3.
  6. Debe indicar la periodicidad en las facturas globales, así como nodos para reportar una serie de datos adicionales.

Adicionalmente, la facturación 4.0 incluye actualizaciones en los complementos para recepción de pagos y para retenciones. Te lo explico enseguida.

Cambios en el complemento para recepción de pagos

Normalmente, cuando recibes pagos en parcialidades o diferidos, debes emitir un complemento de pago a más tardar el día 10 del mes siguiente en el que hayas recibido el pago.

Por ejemplo, supongamos que el 17 de septiembre surtiste un pedido grande, por el cual ese mismo día el cliente te paga un anticipo y te paga el resto hasta el 30 de ese mes. En este caso, de acuerdo con el SAT, tienes dos opciones:

  • Emitir un complemento de pago el día que recibiste el anticipo y un segundo complemento cuando recibas el resto.
  • Englobar los dos pagos recibidos en un solo complemento, ya que fueron efectuados por un mismo receptor.

Ahora bien, con la facturación 4.0, el complemento de pagos se actualiza a la versión 2.0, con lo que deberás llenar nuevos campos relacionados con:

  • Información sobre si los pagos son objeto de impuestos.
  • Importes totales de pagos recibidos, con el detalle de los impuestos trasladados o retenidos.
papering

Nuevos campos en el CFDI para retenciones e información de pagos

Por su parte, el comprobante para retenciones es un documento fiscal que sirve para informar sobre pagos realizados por contribuyentes con residencia en el extranjero.

Actualizado también a la versión 2.0, el CFDI para retenciones también te pide nueva información:

  • Debe contener nombre y domicilio fiscal con código postal de emisor y receptor.
  • Puede estar relacionado con otros CFDI, a través de un nuevo nodo.
  • Incluye nuevos campos para informar el régimen fiscal y lugar de emisión.
  • Presenta ajustes en las reglas de validación y catálogos.

Reglas para la cancelación de facturas

Con la entrada en vigor de la facturación 4.0, cambiaron las reglas de cancelación del CFDI. Para empezar, el SAT ya solo admite cuatro motivos para cancelar una factura. Veámoslo con mayor detenimiento:

Motivo de cancelación del CFDIDescripción
Comprobante emitido con errores de relaciónLa factura se debe reexpedir. Se cancela porque contiene errores en la clave del producto, el valor unitario o cualquier otro dato.
CFDI emitido con errores sin relaciónIgualmente, la factura se cancela por presentar algún error. Pero en este caso no se reexpedirá. Es decir, no se requiere relacionar con alguna otra factura generada.
No se llevó a cabo la operaciónLa operación de la factura no se llegó a concretar.
Operación nominativa, relacionada en una factura globalEl cliente solicitó una factura por alguna venta que estaba incluida en la factura global. Por este motivo, este último CFDI se cancela y se emite uno nuevo.

Ahora solo se puede cancelar una factura con la aceptación del receptor. Para ello, debes solicitar la cancelación a través del SAT o de tu facturador electrónico. Y el receptor contará con tres días hábiles para responder.

Ahora bien, existen algunos casos en los que no necesitas la aceptación para cancelar una factura. Éstos son los CFDI que se pueden cancelar directamente:

  • Por un monto máximo de mil pesos.
  • De nómina, egreso o traslado.
  • De ingreso, expedido a contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).
  • De retenciones e información de pagos.
  • Que amparen operaciones con público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Generados en las últimas 24 horas.
  • Emitidos desde Mis Cuentas.
  • CFDI emitidos por integrantes del sistema financiero.

¿Cómo emitir el CFDI 4.0?

En primer lugar, asegúrate de que tu información registrada en el SAT está actualizada. De ser posible, genera una Constancia de Situación Fiscal para validar tus datos. Además, pide a tus clientes la información que necesitas como receptores de facturas:

  • Domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

El facturador electrónico de Bind ERP, además de estar actualizado al CFDI 4.0, identifica fácilmente cuáles de tus clientes no cuentan todavía con su información completa y automatiza las solicitudes de información.

Artículo de Tiendanube