El Futuro del trabajo son las Oficinas Virtuales

El trabajo desde casa o Home Office ha llegado para quedarse, y las empresas dedicadas a la renta de espacios de oficinas para cowork o virtuales han aprovechado esta oportunidad para ofrecer los espacios flexibles del futuro que las empresas necesitan.

Muchas empresas e individuos han comenzado a buscar espacios de trabajo flexibles como una alternativa a los arrendamientos tradicionales a largo plazo para oficinas centrales, y aquellos que ya trabajan en espacios flexibles están reevaluando cómo los usan.

Según Brad Krauskopf, director ejecutivo y fundador de Hub Australia, el proveedor de espacios de coworking privado más grande de Australia, los espacios de trabajo flexibles estarán en el centro de cómo operan las empresas futuras con un aumento inminente de la demanda.

Regresando al trabajo juntos

“Durante 2020, las personas de todas las industrias parecen haber luchado con el cambio al trabajo 100% remoto, perdiendo la interacción social diaria, la camaradería, el aprendizaje y la creación de redes que muchos antes daban por sentado. Preveo que muchos equipos e individuos encontrarán el equilibrio personal de estar en el lugar y trabajar desde casa, y es probable que muchos profesionales de negocios opten por seguir trabajando desde casa durante 1-2 días a la semana, teniendo en cuenta cosas como los tiempos de viaje, los requisitos del trabajo presencial y los entornos domésticos».

Los espacios de trabajo como un servicio

“Las nuevas prioridades de términos flexibles y altas expectativas de seguridad se combinan con la necesidad de una experiencia de oficina que atraiga su día de trabajo ideal. Para las empresas, el alto costo de los arrendamientos tradicionales y el tiempo y el esfuerzo para administrar los espacios de trabajo internamente se han vuelto cada vez menos atractivos. Los propietarios han estado luchando por asociarse con operadores de coworking sabiendo que al traer experiencia operativa internamente pueden brindar el servicio que los inquilinos ya exigen además de sus requisitos mínimos de espacio físico «.

Trabajo híbrido entre home-office y trabajo presencial

El trabajo remoto híbrido, donde se trabaje una o dos veces a la semana en un espacio de cowork rentado y el resto de la semana desde casa se ha vuelto una opción para las empresas que quieren aprovechar los efectos positivos del trabajo presencial protegiendo a su personal en esta contingencia. Las oficinas virtuales y espacios de coWork además ofrecen la gran ventaja de organizar tiempos y espacios de trabajo más económicos que los de una oficina regular. Por último, los protocolos de seguridad bien organizados, las instalaciones con separadores y el equipo de oficina adaptado a esta nueva normalidad, han hecho del coWorking la opción preferida de trabajo que seguramente llegará para quedarse por mucho tiempo.

Cambiando el diseño a oficinas mixtas

El diseño de la oficina debe adaptarse para incluir una mayor proporción de espacio asignado a las salas de reuniones, espacios de capacitación, áreas de colaboración y espacios sociales y para grupos pequeños, con el papel de la oficina convirtiéndose más en un centro de colaboraciónla colaboración en equipo. El networking y el desarrollo cultural de una empresa sólo puede darse con la colaboración presencial y cara a cara.