7 Razones por las cuales las oficinas virtuales y el cowork son el futuro

Detrás del hecho de que las oficinas virtuales y los espacios de coworking sean cada días más populares, hay una serie de muy buenas razones para dejar definitivamente atrás los modelos tradicionales de trabajo y evolucionar hacia una nueva cultura laboral más responsable y amigable para todos.

En VAEO hemos investigado un poco sobre las razones principales que han llevado a nuestros clientes a adoptar esta moderna y versátil forma de trabajar para sus equipos, y hoy te compartimos las siete más importantes.

1.- Los costos de tener una oficina propia cada vez son más altos

La adquisición de un espacio para oficinas en un lugar céntrico es cada vez más cara porque la demanda no deja de ir al alza. Pocas empresas tienen el capital y la fluidez como para enfrentar holgadamente los costos de una renta, los servicios mensuales, el personal de recepción y seguridad, el mobiliario de oficina, etc. Especialmente si son emprendimientos o negocios que van arrancando.

Una oficina virtual está diseñada para brindarte todas las prestaciones que te brinda una oficina normal, desde tener juntas presenciales con tu equipo, un espacio común en dónde trabajar proyectos específicos, hasta una oficina con vista para impresionar a un cliente. Todo por una fracción mínima de lo que pagarías montando una oficina propia.


2.- La movilidad en la ciudad es cada vez más complicada

El modelo de trabajo en las oficinas virtuales y el coworking tiene la enorme ventaja de que flexibiliza los horarios y se conjuga con bastantes horas de trabajo en casa, o desde cualquier lugar en donde el empleado tenga conexión a internet. Esto facilita transportarse en horarios menos congestionados y disminuir la frecuencia con la que debemos ir a hacer acto de presencia.


3.- Las personas buscan un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral

Pasar ocho o nueve horas diarias en una oficina y otras dos en el transporte simplemente ya no es opción para muchos. Los profesionistas le dan cada vez más importancia a su vida personal y ya no están dispuestos a aceptar trabajos que no les dejen espacio para disfrutar de sus familiar y de sus otros intereses.

Un modelo flexible de trabajo nos permite incrementar el valor (sin que incremente el costo) de nuestras ofertas de empleo, para acceder a mejor talento.


4.- Las oficinas virtuales y el cowork son más amigables para el medio ambiente

El uso compartido y responsable de recursos, aunado a la menor necesidad de transporte, hacen que el modelo de trabajo del cowork sea en todos los aspectos más amigable con el medio ambiente. Además, los complejos de oficinas virtuales más recientes casi siempre se diseñan pensando en la ecología, pues esta va de la mano con la filosofía laboral de las nuevas generaciones.


5.- El trabajo por objetivos es más importante que las horas de oficina

Está demostrado que las personas son más felices y productivas cuando se les permite autogestionar su trabajo, que cuando se les imponen horarios y metodologías rígidas. Anteriormente se pensaba que el rendimiento iba de la mano con el control estricto del empleado, hoy sabemos que tiene mucho más que ver con plantear objetivos específicos, motivar y dar libertad.

Las oficinas virtuales y el coworking son ideales para fomentar el trabajo por objetivos y el trabajo en equipo con responsabilidad y metas claras.


6.- El coworking no aísla ni satura

Una de las grandes críticas del trabajo freelance o desde casa es que provoca acusados sentimientos de soledad y aislamiento. Por otra parte, pasar ocho horas diarias encerrados con las mismas personas puede derivar en desgaste social y tedio. El coworking permite un justo equilibrio pues fomenta la convivencia pero no la impone, lo cual soluciona varios de los problemas típicos de los otros dos modelos de trabajo.


7.- Las oficinas virtuales disminuyen las grandes concentraciones de personas

Los expertos coinciden en que la sana distancia y el énfasis en las medidas preventivas y de higiene no es algo que vaya a desaparecer pronto. De hecho, todo indica que serán elementos permanente de la “nueva normalidad” y que ahora las estrategias para mantenernos seguros en términos de riesgo epidemiológico serán parte de nuestra vida cotidiana, y especialmente de nuestra actividad laboral.

Una oficina virtual es un espacio que facilita administrar el aforo y mantener estrictas medidas de limpieza y distanciamiento social. En VAEO, por ejemplo, nos encargamos de todo y cada una de nuestras oficinas sigue un protocolo estricto e integral de seguridad para que tú y tu equipo puedan trabajar con confianza y tranquilidad.