7 consejos para motivar al máximo a tu equipo de trabajo remoto

Muchos empresarios y emprendedores todavía se dejan llevar por el mito de que es más difícil mantener el control de sus empleados cuando estos trabajan de manera remota o cuando son freelancers. En realidad, las estadísticas y la gran mayoría de los estudios y encuestas que se han llevado a cabo sobre el tema, demuestran que las personas que trabajan de manera independiente suelen ser mucho más responsables, proactivas y comprometidas.

Así que si has apostado por un equipo remoto para tu proyecto !felicidades! no sólo estás asegurando un trabajo bien hecho y de calidad, además estás al día con las tendencias laborales más actuales.

Por eso, en el artículo de hoy te daremos siete buenos consejos para que puedas mantener 100% motivado y al máximo de su rendimiento a tu equipo de trabajo remoto.

          1.- Dales el panorama completo

¿Cuál es el gran proyecto en conjunto que hay detrás del trabajo de cada miembro de tu equipo? Saber que formamos parte de algo más grande es una excelente manera de generar identidad y compromiso. Por eso, asegurarte de que tus colaboradores vean el panorama completo de tu emprendimiento y comprendan cómo pueden impactar positivamente en la vida de las personas, aportando su granito de arena, es una gran estrategia en el trabajo remoto.

          2.- Fomenta el sentido de pertenencia y trabajo en equipo

Trabajo remoto no significa necesariamente “trabajo en solitario”. Hoy existen tantas maneras virtuales de interactuar que no tener una video junta con tu equipo para actualizarse al menos una vez por semana es casi imperdonable. Pero cuidado con engrosar las filas de las “juntas que pudieron ser un mail”, se trata más bien de fomentar la convivencia y el trabajo en equipo, no de repasar temas innecesarios.

          3.- Trabaja por objetivos de forma autónoma

Está comprobado que las personas son mucho más productivas cuando les damos la confianza de trabajar de manera autónoma, o sea, cuando no estamos encima de ellas diciéndoles qué hacer a cada paso, sino que les damos un objetivo claro, específico y bien planteado, y dejamos que lleguen a él de la manera que mejor les acomode.

Establece bien tus deadlines y fechas de avances, brinda toda la información pertinente a tu colaborador, permanece disponible y abierto a sus preguntas o dudas, y hazle sentir que estás allí para lo que necesite. !Eso es todo!

          4.- Brinda retroalimentación positiva y negativa

La retroalimentación es la mejor forma de asegurar que el desempeño de tus colaboradores y de tu equipo en general va en constante aumento. Nunca escatimes tiempo y energía en esto. Por un lado, debes asegurarte de reconocer los logros siempre, por otro, no olvides que las áreas de oportunidad también deben señalarse en el momento y sin rodeos. Recuerda que las críticas, de haberlas, jamás deben ir en contra de la persona, sino del trabajo como tal.

Parte importante de la motivación y la retroalimentación positiva son las felicitaciones y el reconocimiento público al mérito. Siempre que un miembro de tu equipo haga algo extraordinario o que supera la expectativa, asegúrate de que todos se enteren. Por el contrario, la retroalimentación negativa debe darse siempre en privado.

          5.- Utiliza un cronograma de trabajo

Hoy en día existen cientos de aplicaciones en línea como Asana, Trello, Teamwork, etc, que te permiten organizar el cronograma de todo tu equipo de trabajo de tal manera que todos sepan lo que deben hacer y cuándo deben entregar. Los precios varían desde las que son gratuitas hasta las muy sofisticadas que cuestan algunos miles de pesos mensuales.

Elige la que mejor vaya con tu presupuesto y las necesidades de tu proyecto, pero nunca las desaproveches.

          6.- Bríndales un gran ambiente / espacio de trabajo

A veces, aunque los proyectos sean remotos, no queda más remedio que hacer algunas sesiones de trabajo o juntas presenciales. La buena noticia es que no tienes que esperar a que la mesa grande del starbucks se desocupe, ni tratar de que todos quepan en la sala de tu casa.

Puedes recurrir a un espacio de trabajo colaborativo como el coworking o, mejor aún, rentar una oficina virtual para tu proyecto sólo cuando la necesitas. Esto te ayudará a transmitirle a tu equipo la confianza y solidez que necesitan para mantenerse motivados, pues encontrarán no sólo mobiliario cómodo y un ambiente inigualable, también las herramientas que necesitan para agilizar el trabajo, como una excelente conexión a internet.

En VAEO queremos ayudarte a despegar o a consolidar ese sueño que traes entre manos. Echa un vistazo a nuestros servicios, contáctanos y dinos qué podemos hacer hoy para tu éxito.