Tendencias que te van a dar ideas de Negocio

Análisis de los cambios tecnológicos y sociales y las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar las oportunidades de negocio con más futuro para emprender en el momento actual.

Aplicaciones de terceros

Piensa en qué tipo de aplicaciones pueden resolver limitaciones de las marcas en social life streaming. “igual que hay un Hotsuit para publicar de forma simultánea en varias redes sociales, saldrán otras que permitan emitir desde Facebook life, periscope y youtube conect (el proyecto de youtube para competir en esta nueva modalidad). también software que permita seguir la conversación con los usuarios, incluso responder después de la emisión, porque ahora mismo los comentarios desaparecen tras la emisión”

Instantaneidad

En un mundo conectado las 24 horas del día y en el que el público aspira siempre a participar en todo, se impone una nueva modalidad de hacer marketing en redes: el Social Life Streaming. “Es una categoría nueva. Su ventaja es que puedes emitir en directo y a la vez interactuar con la audiencia. Y sólo necesitas para hacerlo un smartphone y una conexión wifi. La participación y el compromiso se impulsan a través de hashtags. Lo que nos indica que es una tendencia que llega para quedarse es que “Periscope hasta ahora no dejaba conservar los contenidos más de 24 horas y ahora ya se pueden grabar de forma permanente.

Oportunidades más allá del marketing

Estamos hablando de marketing en redes y, sin duda, especializarse en este tipo de contenidos puede ser una oportunidad, porque cambian por completo el perfil de profesional que se necesita. No es algo que vayan a hacer los community managers, se precisan perfiles de profesionales que sepan comunicar muy bien en directo, que sean espontáneos. Más del tipo de un reportero de televisión. Las oportunidades no se van a limitar al desarrollo de campañas de marketing, sino también a la consultoría.

Bots o el futuro de la atención al cliente

La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma. El problema es que todavía tienen mucho que mejorar. Microsoft tuvo que retirar el suyo por las expresiones racistas que empezó a utilizar (aprendía del lenguaje de los internautas). Pero la oportunidad está. Nos ha gustado, por ejemplo, Reply.ai, que permite crear bots personalizados para integrarlos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, ya están emprendiendo con éxito en este tipo de desarrollos.

Ciberseguridad

La preocupación por la seguridad de los datos corporativos se materializa en crecientes inversiones para protegerlos: en 2015 las empresas de todo el mundo destinaron 60.000 millones de euros a mejorar sus sistemas de seguridad digital y en 2020 alcanzarán los 150.000 millones, según Gartner. Una tendencia que se refuerza por el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en 2018, que obliga a todas las empresas a poner la ciberseguridad como prioridad. Por ejemplo, obligando a las empresas a comunicar cualquier incidencia o fuga de datos que se produzca en sus sistemas. ¿Cómo aprovechar el tirón como emprendedor? Los campos son infinitos.

Identificación biométrica

La otra cara de la moneda de la seguridad empresarial y personal está en mejorar los sistemas de acceso a webs corporativas, redes sociales, banca online, e-commerces… Y, en este sentido, el futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, etcétera.) aplicada a los dispositivos móviles. Uno de los campos en la que está menos extendida y en la que más aumenta la demanda a medida que se incrementa el uso de smartphones, wearables y tablets. También mejora de los sistemas de identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas, contratos… Una necesidad que aumenta por la nueva ordenanza de firma digital Europea, que entra en vigor este mes de julio, para estandarizar los contratos digitales. De esta tendencia nos ha gustado IDnow, una patente de video-identificación (la primera del mercado) que facilita la identificación legal en el cierre de contratos internacionales.

La nueva economía colaborativa

La economía colaborativa sigue ganando adeptos entre los consumidores, a pesar de los muchos conflictos legales que algunas de estas plataformas están teniendo en todo el mundo. Polémicas al margen, el sector crecerá de forma imparable en los próximos años. Según PWC, pasará de los 15.000 millones de euros actuales a facturar 335.000 millones en 2025.

Transformación digital

Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también. Porque la mayoría de las empresas no la han hecho. Y no nos referimos a adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio. También habría que repensar los puntos de contacto con los clientes. Y ver si podemos rediseñar la oferta. Por ejemplo, Sabadell se inventó un servicio: si un cliente ha perdido la cartera, entra en su banca online, le dice el número del cajero en el que está y le dan 20, 30 o 50 euros. Los que sean”.

Experiencia de cliente

Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas. Pero la mayoría todavía no han desarrollado estrategias de negocio reales para hacerlo. ¿Qué oportunidades vemos aquí? Propuestas de consultoría especializada para ayudarles en el camino. Y todo tipo de soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores.

Nuevo contenido de marca

La especialización en marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad, porque hay menos competencia que en las tradicionales agencias de marketing online. Y es una tendencia que llegó para quedarse. Los contenidos propios creados por las marcas ayudan a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios. Y la necesidad de atraer su atención les lleva a buscar nuevos formatos para acercarse a ellos, como los podcast y los documentales de marca.

Impresión 3D


La posibilidad de imprimir cualquier cosa que se nos ocurra con una impresora 3D, con un menor coste (sobre todo, cuando se trata de piezas únicas o series pequeñas), unido al cada vez mayor gusto de los consumidores por hacerse ellos mismos muchos de los objetos que consumen, garantiza que el mercado de la impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio (las hay desde 300 hasta dos millones de euros) y mejoren sus funcionalidades. La impresión 3D se está utilizando para todo tipo de productos, desde prótesis médicas, hasta joyas, zapatos, piezas de repuestos, muebles, juguetes o comida.

Ecoinnovación

Una tendencia que entronca con la alimentación sostenible, pero que en este caso abarca a todos los sectores. Y se centra fundamentalmente en los procesos de producción. Según el informe Tendencias en Ecoinnovación, presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación de La Caixa, para 2100 en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37% para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150% entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesarios y asumir el CO2 emitido duranteun año.