Tendencia de Negocios para 2019: Oficinas Virtuales

Conforme la competencia se hace más fuerte en los negocios, la flexibilidad y la capacidad de ajustarse a las nuevas tendencias son fundamentales para la subsistencia de las empresas y para su crecimiento. Por ello, el poder colaborar desde distintos puntos geográficos con tu equipo de trabajo se ha vuelto una necesidad para las empresas, y para nadie es sorpresa que las oficinas virtuales y el coworking se estén posicionando como una de las mayores tendencias de negocios.

En este artículo hablaremos de las tendencias de negocios, la popularidad de las oficinas virtuales y cómo sacar el mayor provecho para tu negocio independientemente del tamaño del mismo.

Las reuniones virtuales, el complemento ideal para las oficinas virtuales

Conforme la popularidad de las reuniones virtuales crece, nuevas herramientas y tecnologías permiten a las personas trabajar desde diferentes puntos geográficos sin tener la necesidad de rentar una oficina tradicional. Esto maximiza las ventajas de rentar una oficina virtual que a su vez reduce costos y ahorra el tiempo de traslado considerablemente. Incluso hay algunos proveedores de oficinas virtuales como VAEO que permiten rentar en una ubicación como Monterrey, y poder intercambiar horas de oficina en otras sucursales como San Luis Potosí o Querétaro. Muy pronto podremos hacer uso de salas de juntas virtuales donde emulen la experiencia de las salas de juntas actuales y donde la ubicación geográfica ya no sea impedimento para trabajar de manera colaborativa en tiempo real.

Si te interesa conocer un poco más, te dejamos este video de Google donde habla sobre el futuro de las Salas de Juntas Virtuales. Como podrás ver, las salas de juntas virtuales llegaron para quedarse y tendrán un impacto muy grande en la manera en que se hacen negocios.

Incrementa la productividad y la participación

La velocidad de comunicación es fundamental en los equipos de trabajo. Muchas veces los integrantes de tu equipo estarán trabajando en ciudades con distintos usos horarios y la renta de una oficina tradicional se vuelve innecesaria. Por ello las oficinas virtuales y el coworking son una excelente opción si sólo vas a utilizar muy pocas horas un espacio físico, y la mayoría del trabajo será realizado desde casa.

La globalización y la necesidad de trabajar con equipos de todo el mundo, están volviendo las oficinas tradicionales muy costosas cuando éstas se ocupan sólo un par de horas al día, lo que hace que las oficinas virtuales tomen cada vez mayor relevancia.

Las PyMES están viendo la renta de oficinas virtuales como una ventaja competitiva

La flexibilidad y la velocidad de respuesta que ofrecen las oficinas virtuales y los espacios de coworking están haciendo de éstas la opción ideal para las PyMES y los emprendedores que quieren ahorrar en costos sin sacrificar la imagen que proyectan a sus clientes. Por sólo una fracción del costos, las Oficinas Virtuales ofrecen instalaciones y prestaciones que de otra manera los emprendedores no podrían costear, y usar ese sobrante para invertirlo directamente en sus proyectos.

La seguridad. Otra razón por la qué una Oficina Virtual es una excelente opción

Desgraciadamente, la inversión en seguridad se ha vuelto un gasto añadido a las empresas y los emprendedores que tienen oficinas propias. Muchas veces invierten gran parte de su capital en equipo de oficina con el riesgo de que puedan sufrir un robo en cualquier momento, incurriendo en gastos extras como el pago de un seguro y cámaras de vigilancia. Las oficinas virtuales se están volviendo cada vez más atractivas, porque son más seguras que una oficina tradicional y cuestan una fracción del costo.

El Coworking y el Networking como beneficios añadidos

Hace 10 años, era raro que alguien escuchara sobre Coworking o Networking. Hoy, casi la mayoría de las personas se apoyan en alguna de estas herramientas (o ambas) para crecer sus negocios. Las oficinas virtuales y espacios de coworking permiten crear equipos de trabajo que normalmente una oficina tradicional no puede ofrecer. Por otro lado, los eventos de Networking ayudan a los usuarios a crear vínculos de trabajo sólidos que resultan en oportunidades de negocio muy atractivas a los usuarios de estos espacios de oficina. Esta tendencia creciente está haciendo a muchos emprendedores considerar a las oficinas virtuales como su primer opción para empezar sus negocios.